Prisión preventiva para hijo de Héctor Llaitul como autor de incendio reiterado, robo con retención y otros delitos

Pelentaro Llaitul fue detenido junto a otros cuatro hombres tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

Leer más...

Mujer de 60 años fue detenida por tráfico de droga: Es acusada de liderar banda en Villarrica

La PDI le incautó clorhidrato de cocaína y otras drogas.

Leer más...

Un fusil de guerra fue incautado tras detención de hijo menor de Llaitul y otros cuatro hombres tras atentados en La Araucanía

"Esta arma no tendría una vida jurídica en nuestro país", dijo el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros. Pelantaro Llaitul fue aprehendido el martes entre Galvarino y Lautaro luego de una persecución policial.

Leer más...

Terreno militar será destinado para construir viviendas sociales en Lonquimay

Un acuerdo entre el Gobierno y el Ejército permitió destinar terrenos administrativos para dar solución habitacional a 296 familias de la comuna. "Sin duda un día histórico para nuestra comuna y nuestra gente", afirmó el alcalde.

Leer más...

Tres sujetos fueron detenidos acusados de varios robos en Villarrica

En el operativo se incautó un vehículo con encargo por robo.

Leer más...

Guardaparques de La Araucanía exigen seguridad: "No estamos pidiendo un favor, es un derecho"

El dirigente Rodrigo Molina comentó en Cooperativa la reciente paralización que realizaron los guardaparque de la Conaf a nivel nacional, a propósito de demandas laborales y también, particularmente en la Región de La Araucanía, mayor seguridad, tras los atentados en los parques nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca. "Lo que estamos pidiendo es una seguridad 100 por ciento a nuestros guardaparques, y no estamos pidiendo un favor, sino que es un derecho del trabajador", enfatizó Molina, que es vocero de sus pares en La Araucanía. Aunque valoró algunas acciones llevadas a cabo por las autoridades del organismo en la región, lamentó que los problemas de fondo "son cosas que pasan más allá de ellos... Ellos están atados de manos, en cierta medida, pero sí depende mucho del director ejecutivo, de nuestro delegado presidencial, que nos ha cerrado la puerta a nosotros como guardaparques", indicó.

Leer más...

Senado aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

La medida rige desde el 16 de mayo para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del homónima.

Leer más...

Fiscalía cerró investigación contra Héctor Llaitul

El líder de la CAM está imputado por los delitos de infracción a la Ley de Seguridad del Estado, hurto de madera, usurpación y atentado en contra de la autoridad. El Ministerio Público tiene 10 días, desde hoy, para presentar acusación en su contra.

Leer más...

Desconocidos aplicaron químicos y destruyeron siembra en fundo Centenario en Ercilla

El fundo es reclamado por comunidades mapuche de Pidima en Ercilla, quienes sostienen que se trata de tierras usurpadas. Juan de Dios Fuentes, dueño del terreno, contó que "tuvimos un atentado químico, lamentablemente es el quinto atentado en menos de 40 días".

Leer más...

Otro hijo de Héctor Llaitul fue detenido por atentado incendiario en La Araucanía

Pelantaro Llaitul fue aprehendido entre Galvarino y Lautaro luego de una persecución policial. Otros cuatro involucrados en el ataque también fueron detenidos.

Leer más...

Gobierno presentará propuesta para renovar el estado de excepción cada 60 días

La ministra Tohá expuso que se trata de una "variante" al actual estado de emergencia que debe renovarse cada 15 días en el Congreso. "No incluye la reducción del derecho a reunión e irá acompañada de informes quincenales escritos para que el parlamento sí tenga un control de lo que se está haciendo", apuntó.

Leer más...

Municipio de Villarrica realizó operativo para detectar diabetes entre los vecinos de la comuna

Autoridades locales indicaron que un 12 por ciento de la población es diabética, lo que se asocia directamente con la obesidad y el sendentarismo que alcanza al 54 por ciento.

Leer más...

Conaf cerró parques nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca por últimos hechos de violencia

Exministra Krauss: Lo que ocurre en La Araucanía requiere un acuerdo de Estado

Alejandra Krauss (DC), exministra de Trabajo y Previsión Social y actual presidenta de la Fundación Chile 21, sostuvo en El Primer Café que la crisis de violencia en la Región de La Araucanía "requiere un acuerdo de Estado" más que uno solo en el Congreso Nacional. Sobre los constantes emplazamientos de la derecha para que el Gobierno de Gabriel Boric invoque la ley antiterrorista, Krauss cuestionó que la legislación "adolece de una complejidad no menor, que supone que el hecho se cometa con la finalidad de producir temor en la población", y enfatizó que aunque "todo el mundo que cree que por aplicarla se va a acabar el terrorismo, no es así". De todos modos, invitó a la izquierda "a no olvidar que los hechos calificados como terroristas, por esencia, son contrarios a los derechos humanos, y eso debiera comprometerlos a todos con una mirada hacia adelante. Y a la derecha también".

Leer más...

Desconocidos quemaron una casa deshabitada en las cercanías de Lautaro

Se encontró un lienzo pidiendo la libertad de los presos mapuche.

Leer más...