Noticias Nacionales

Gobierno lamenta "profunda y sinceramente" la huelga seca de Celestino Córdova

El Ministerio de Justicia dijo que le ofreció acudir a su rehue si deponía su protesta, pero lo rechazó. "Ha antepuesto su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario por al menos cuatro meses", señaló el Ejecutivo.

Leer más...

El "último mensaje" de Celestino Córdova: Inicia huelga seca para "lograr descanso"

El machi Celestino Córdova -condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger- habló este viernes antes de radicalizar la huelga de hambre que mantiene desde hace 103 días y transformarla en una huelga seca, conforme el "ultimátum" de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que acceda a sus demandas. "Debo entregar mi último mensaje, a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará, reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo", dijo el líder espiritual mapuche, desde el Hospital de Nueva Imperial, en un audio de 3:43 minutos divulgado por sus voceras.

Leer más...

Celestino Córdova inicia huelga seca: "Mi vida reiniciará en otra dimensión de la existencia"

El machi condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger envió un mensaje de despedida al pueblo mapuche. Tras más de 100 días en huelga de hambre, en la víspera había dado un "ultimátum" al Gobierno para que accediera a sus demandas.

Leer más...

Collipulli: Detienen a comunero acusado de evadir control y amenazar a carabineros

Según los policías, el hombre se resistió a una fiscalización en Ercilla, intentó agredirlos y huyó. Circulaba por la Ruta 5 Sur en una camioneta sin placa patente.

Leer más...

Diputada mapuche: Gobierno debe acoger ultimátum de Celestino Córdova como hizo con camioneros

"Lamento que no se tenga la misma consideración", expresó Emila Nuyado. El machi exige que La Moneda entregue una solución al petitorio en 24 horas, de lo contrario iniciará huelga seca.

Leer más...

Dos camiones y una grúa fueron quemados en un ataque incendiario en Arauco

Un nuevo ataque incendiario se produjo esta jornada en un predio perteneciente a Forestal Arauco, en el sector de Temuco Chico, en Los Álamos, Región del Biobío. Se trata de una grúa y dos camiones que fueron quemadas, en un hecho que está siendo investigado.

Leer más...

Subsecretario espera dialogar con presos mapuche "sin que nadie arriesgue su vida"

Tras la advertencia del machi Celestino Córdova de agravar su huelga de hambre por el fallo adverso de la Corte Suprema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, pidió que todos los comuneros mapuche que protestan su presidio de esa forma abandonen la manifestación. La autoridad afirmó en Cooperativa que el afán del Gobierno es negociar sus condiciones intrapenitenciarias "de manera pacífica, sin que nadie esté arriesgando su vida como consecuencia de estar privado de libertad".

Leer más...

Subsecretario del Interior: "La huelga de hambre ha generado un aumento en hechos de violencia"

Juan Francisco Galli emplazó en Cooperativa a los reclusos en huelga a deponerla para mejorar sus condiciones de presidio. "El diálogo no se puede llevar adelante bajo amenaza o bajo extorsión", planteó.

Leer más...

Celestino Córdova da "ultimátum" de 24 horas al Gobierno antes de comenzar huelga seca

Si no "da solución a todo el petitorio de todos los presos político mapuche", el machi radicalizará la huelga que mantiene hace 102 días, advirtió su vocera Cristina Romo. El director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, lo visitó en el Hospital de Nueva Imperial y contó que lo vio "triste y molesto" tras el fallo adverso de la Suprema. "Creemos que el camino es el diálogo, seguiremos escuchando y proponiendo soluciones, dentro del ámbito de nuestra competencia", insistió el Gobierno.

Leer más...

Domingo Namuncura y conflicto en La Araucanía: "El Gobierno se ha vuelto experto en generar problemas"

En Cooperativa, el ex director de Conadi acusó "doble estándar" del Ejecutivo, al contrastar sus acercamientos hacia los camioneros y los huelguistas mapuche. "Ni siquiera se ha pronunciado para opinar contra las manifestaciones racistas", lamentó.

Leer más...

Ministro Paris a Celestino Córdova: "Colega, machi, le ruego que deje la huelga de hambre"

El titular hizo un llamado al comunero a dejar la medida de presión, luego que la Corte Suprema rechazara que vaya a su rewe. "Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir", expresó.

Leer más...

Información

UF $28664.65
Dolar Observador $793.32
Dolar Acuerdo $758.87
Euro $936.07
IPC 0.1
UTM $50272
IVP $30028.5
IMACEC -12.4
Hora Ciudad Magnitud